PRUEBAS PROYECTIVAS
¿Qué son los test o pruebas proyectivas?
Los test proyectivos son un tipo de test de personalidad en la que el individuo debe responder a escenas, palabras o imágenes ambiguas. Se diferencia de los test objetivos en que las respuestas pueden ser muy variadas, no hay respuestas correcta o incorrectas. Aunque hay guías para corregir las pruebas proyectivas (e incluso es necesaria una extensa formación) puede suceder que dos expertos lleguen a conclusiones distintas del mismo sujeto. Esto, sin embargo, es casi imposible en los test objetivos.
El propósito de estos test o pruebas proyectivas es conocer la estructura y el funcionamiento de la personas, además de descubrir emociones o conflictos internos que el individuo va a proyectar en las respuestas. De esta manera esos problemas van a poder ser tratados en psicoterapia, normalmente.
En muchos test proyectivos, el participante tiene que responder a estímulos muy ambiguos, como imágenes, palabras… Las respuestas suelen ser poco estructuradas, no hay opciones de respuesta, sino que se puede contestar lo primero que te venga a la cabeza.
Esta es la clave de estos tests: la ambigüedad del estímulo. Según las teorías que subyacen a los tests proyectivos, cuanto más ambiguo sea, más va a poder reflejar el mundo interno del sujeto. Cuanto más estructuradas sean las preguntas y las respuestas, más va a poder interferir la mente consciente y enmascarar el resultado.
Comentarios
Publicar un comentario